Gandhi
Líder político, religioso y nacional, considerada por el padre fundador de la India. Hijo de una familia de mercaderes de Bombay, estudio en Inglaterra y posteriormente emigró a Sudáfrica donde permanecía más de veinte años (1893-1924). El injusto régimen racial de este país le impulsó a comenzar su participación en los asuntos públicos.
Al retornar a la India, se unió al Congreso Nacional indio. El endurecimiento del régimen colonial, pese a que más de un millón de hindúes lucharan por el Imperio durante la Gran Guerra llevó a grandes protestas dirigidas por Gandhi. La matanza de Amritsar en 1919, donde más de cuatrocientos hindúes murieron, le hicieron replantearse sus tácticas políticas, lanzando una campaña de no violencia y no colaboración con las autoridades británicas.
Durante el período de entreguerras siguió participando en la lucha anticolonial y fue varias veces encarcelado. Pese a que el Congreso Nacional Indio apoyó a los Aliados en la creencia de que se conseguirían mejoras para la India de esa manera, la militancia de Gandhi le llevó de nuevo a la cárcel de 1942 a 1944.
La debilidad británica tras la guerra y la llegada al poder de Atlee y los laboristas en 1945 aceleró el proceso de la independencia. Las negociaciones entre Londres, el Congreso Nacional Indio dirigido por Nehru y la Liga Musulmana de Jinnah sobre el Plan Mountbatten culminaron con la independencia y la partición de la colonia en la Unión India y Pakistán. Las violencias entre musulmanes e hindúes y el fracaso en la construcción de un estado unitario amargaron los últimos días de este gran pacifista. El 30 de enero de 1948, un fanático hinduista Nathuram Godse asesinó a "Mahatma" (Gran Alma) Gandhi.
Líder de la independencia. Gracias a la campaña de resistencia civil no violenta organizada por Gandhi contra el gobierno británico de la India, el país alcanzó su independencia en 1947.
La rueca de Gandhi. La explotación de los campesinos indios por los industriales británicos había originado una extrema pobreza. Gandhi propuso como solución a esta situación potenciar el renacimiento de las industrias artesanales, y comenzó a usar una rueca como símbolo de la vuelta a la sencilla vida campesina que predicaba.
Pira funeraria. El monumento, que se encuentra en Delhi, señala el punto en que tuvo lugar la cremación del cadáver de Gandhi el 31 de enero de 1948. Un día antes, mientras se dirigía a la oración de la tarde, Gandhi fue asesinado por los disparos de un extremista hindú llamado Vinayuk Nathuram Godse.
viernes, 14 de enero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)